El Certificado de Formación Teológica, es un programa educativo de corta duración (16 materias en cuatro semestres) por medio del cual el estudiante puede adquirir una sólida preparación bíblica-teológica. El programa es ágil, de excelente calidad académica y suficientemente completo para la formación  del estudiante. Este programa atenderá las necesidades de las iglesias que requieren de facilitadores en estudios bíblicos para ejercer mejor sus dones en el contexto de su congregación local o el ministerio en que actualmente están sirviendo. El facilitador en estudios bíblicos-teológicos estará capacitado para servir como docente en las escuelas bíblicas de su congregación, la enseñanza en sistemas celulares y la preparación de miembros nuevos de la iglesia en su sistema de formación de discípulos.

El Certificado de Formación Teológica consta de 54 unidades créditos. Todas las materias son obligatorias. Los estudiantes que no son bachilleres podrán optar a este certificado. El estudiante no bachiller que concluye cada materia satisfactoriamente recibirá un Certificado de Asistencia. Después que el estudiante logre su bachillerato podrá solicitar al SEC el reconocimiento de los créditos correspondientes a cada materia dentro del programa de estudios de Técnico Superior en Teología. Para tales efectos, cada materia cursada satisfactoriamente será evaluada por el SEC y si la evaluación es positiva el estudiante recibirá los créditos solicitados. Las materias en la lista que se anexa son también materias del pensum del Técnico Superior en Teología y son materias obligatorias del Técnico Superior en Teología. Al completar el Certificado de Formación Teológica el estudiante podrá continuar sus estudios conducentes al Técnico Superior en Teología si ha completado adicionalmente sus estudios de bachillerato.

SEMESTRE I

MI3-135  Métodos de Investigación. 3 UC. Ofrece la información básica necesaria para la elaboración correcta de trabajos de investigación, bibliográfica y la redacción de informes, reseña de libros, resúmenes, monografías o tesis de grado.

HM4-3   Hermenéutica  4 UC. Curso destinado a desarrollar en el estudiante la habilidad de entender el significado primario del autor bíblico, estudiando pasajes pertinentes y sus contextos vitales. Los principios básicos de la interpretación son estudiados para proveer las bases en el trabajo exegético. Ayudar al estudiante a entender y aplicar las reglas de interpretación Bíblica y a utilizar los métodos y técnicas de interpretación y recursos tales como diccionarios, comentarios, concordancias, etc.

IB3-57  Introducción a la Biblia. 3 UC. Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado de muchas maneras y desde diversos contextos. El curso tiene su enfoque en entender y apreciar esta diversidad en la literatura misma de la Biblia desde los contextos históricos culturales en que originaron. Para poder entender la Biblia es importante entender los mundos en que fue producida. El curso está diseñado para proveer esta orientación, tanto de los contextos históricos-culturales, como de la literatura misma que fue escrita. También, se hará énfasis en apreciar la transmisión progresiva y preservación de la auto-revelación de Dios por la comunidad de fe hasta el día de hoy.

OFCM3-119  Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.  3UC.  Esta materia propone asistir a los estudiantes en el desarrollo de su auto-comprensión en las tres áreas de funcionamiento: Interpersonal, Intrapersonal, Vocacional. A medida que los estudiantes se desarrollan en el ministerio es crucial entender las fortalezas y limitaciones en estas tres áreas de funcionamiento y desarrollar mecanismos apropiados  de manejo que les puedan ayudar en tiempos de necesidad o stress.  Este curso práctico incluirá lecturas, discusiones en clases y pruebas psicológicas.

SEMESTRE II

NTI4-65   Nuevo Testamento I.  4 UC. (Evangelios y Hechos). Estudio del mensaje de los evangelios y el libro de los Hechos a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporáneas.

ATI4-11  Antiguo Testamento I  4 UC. (Pentateuco, Libros Históricos y Poéticos). Un estudio introductorio sobre el trasfondo histórico, temas centrales, contenido básico y la fuente textual y cultural. Obligatoria para el  Certificado en Formación Teológica.

TSI3-69  Teología I.  3 UC. Introducción a la metodología teológica, y el estudio de las doctrinas de la revelación divina, la persona y la obra de Dios, y Antropología teológica o estudio de la naturaleza y propósito del ser humano (incluyendo la Hamartiología, estudio del pecado).

IL4-407  Iglesia Local: Organización, Prácticas y Costumbres. 4 UC. Permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer los elementos fundamentales del funcionamiento de una congregación local de creyentes a partir de los principios bíblicos de organización, planificación estratégica y desempeño de la misión del reino establecida por Cristo, hasta la formación bíblica – teológica que los discípulos de Cristo requieren a fin de alcanzar la plenitud de la estatura de Cristo, de tal manera que pueda vivir de manera santa en medio de una sociedad hostil y contraria a Dios, adicionalmente, generar la transformación que el reino de Dios promete en el mundo al traer su Luz.

SEMESTRE III

NTII4-77  Nuevo Testamento II. 4 UC  (Epístolas y Apocalipsis). Estudio del mensaje de las Epístolas y el Apocalipsis a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporánea. Prelación: Nuevo Testamento I

ATII4-83  Antiguo Testamento II. 4 UC. Presentación de los Libros Proféticos atendiendo a la estructura, composición y unidad de los libros individuales y al trasfondo histórico de ellos. Estudiando los temas teológicos en su contexto histórico e interpretando estos temas a la luz del Nuevo Testamento donde sea pertinente. Prelación: Antiguo Testamento I.

TSII3-143    Teología II.  3 UC. Estudio teológico, reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Cristología (estudio de la persona y obra de Cristo), Soteriología (estudio de la salvación) y Pneumatología (estudio del Espíritu Santo, su persona y obras). Prelación: Teología I.  

HEI3-93   Historia Eclesiástica I.  3 UC. Análisis y estudio de la historia de la Iglesia desde Hechos del los apóstoles hasta la Reforma,  tratando la evolución  teológica, eclesiología, social y cultural del  cristianismo en sus manifestaciones particulares. Prelación: Introducción a la Biblia o con autorización del Profesor

SEMESTRE   IV

EC3-155  Ética Cristiana. 3 UC  La asignatura tiene como propósito proporcionar a los participantes herramientas para identificar las tendencias actuales deliberadamente anticristianas de la moralidad y la ética, aún en los países nominalmente cristianos.

Indagando y conociendo los elementos fundamentales relacionados con lo moral y con lo ético, según las Escrituras, estructurando un sistema organizado de ideas sobre temas morales, como herramientas de vida, conocido por “teología práctica”. Rescatando de su base original las normas y valores de Jesús tal como fueron expuestas en el Sermón del Monte. Vivir por ello, comenta John Stott, sería la sociedad alternativa que Jesús siempre se propuso que fuera, y ofrecería al mundo una auténtica ética cristiana o mejor decir una “Contracultura Cristiana”. Prelación: Teología I, II

SEC3-165  Religiones Comparadas. 3UC.  Una introducción a los sistemas y sectas religiosas contemporáneas. Se estudia su origen, historia y sistema de creencias e influencias, comparándolas con el cristianismo y evaluándolas ante las enseñanzas de la Biblia.

HEII3-101  Historia Eclesiástica II. 3 UC. Es una continuación de Historia Eclesiástica I. Abarca el período desde la Reforma Protestante hasta nuestros días. Se da mención a los personajes, eventos, movimientos cristianos más importantes, corrientes doctrinales y socio-políticas de la época, que proveen el trasfondo en el cual se desarrolló la Iglesia. Prelación: Historia Eclesiástica I 

TSIII3-25   Teología III.  3UC. Estudio teológico  reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Angelogía, Demonología (estudio de los seres espirituales) Eclesiología (estudio de la iglesia, su naturaleza)  y Escatología (estudio de los últimos tiempos y la eternidad). Prelación: Teología I.