El Seminario Evangélico de Caracas tiene como misión capacitar líderes  siervos que puedan   contribuir  a  una   transformación   personal  y  comunitaria  basada en el mensaje  bíblico, transformación necesaria para este nuevo milenio. Este liderazgo debe estar suficientemente preparado  para  enfrentarse  con  las  realidades  de  los  mundos  moderno  y  postmoderno  y  para preparar  a  otros  a  unirse a  la tarea.  En  vista de esta  realidad  actual, el Seminario Evangélico de Caracas ofrece la Licenciatura en Teología mención Biblia.

El egresado será capacitado para:

  • Expresarse claramente  en  forma  verbal  y  en  forma escrita, comunicando ideas abstractas y/o complejas de una manera clara y entendible..
  • Hacer un estudio exegético (histórico-cultural y lingüístico del texto bíblico)a través de la investigación histórica y el estudio del texto en su idioma original (hebreo o griego bíblico).
  • Relacionar la  cosmovisión  bíblica  con  las  diversas  corrientes  de  pensamiento  filosófico  y teológico de los mundos moderno y postmoderno.
  • Enseñar a personas en su iglesia local a contextualizar y aplicar las doctrinas y los valores  bíblicos en su vida diaria.
  • Escribir artículos,  libros  y  manuales  que  puedan  servir  al  creyente  en Cristo, a la Iglesia de Cristo y/o a una comunidad específica.
  • Predicar un sermón coherente y relevante que se basa en el texto bíblico y que lleva las verdades bíblicas a la vida del oyente.
  • Investigar temas  éticos,  bíblicos  e  histórico – teológicos  con  el  fin de entender sus raíces, su desarrollo y  su relevancia actual.
  • Trabajar en la formación de líderes para diferentes iglesias, enseñando en institutos bíblicos y centros de capacitación de liderazgo en la Iglesia.
  • Desarrollar programas de capacitación bíblico – teológica y de ética cristiana para los miembros de la iglesia local para formar a líderes dentro de la congregación

SEMESTRE I

OFCM3-119  Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.  3UC.  Esta materia propone asistir a los estudiantes en el desarrollo de su auto-comprensión en las tres áreas de funcionamiento: Interpersonal, Intrapersonal, Vocacional. A medida que los estudiantes se desarrollan en el ministerio es crucial entender las fortalezas y limitaciones en estas tres áreas de funcionamiento y desarrollar mecanismos apropiados  de manejo que les puedan ayudar en tiempos de necesidad o stress.  Este curso práctico incluirá lecturas, discusiones en clases y pruebas psicológicas.

MI3-135  Métodos de Investigación. 3 UC. Ofrece la información básica necesaria para la elaboración correcta de trabajos de investigación, bibliográfica y la redacción de informes, reseña de libros, resúmenes, monografías o tesis de grado.

HM4-3   Hermenéutica.  4 UC. Curso destinado a desarrollar en el estudiante la habilidad de entender el significado primario del autor bíblico, estudiando pasajes pertinentes y sus contextos vitales. Los principios básicos de la interpretación son estudiados para proveer las bases en el trabajo exegético. Ayudar al estudiante a entender y aplicar las reglas de interpretación Bíblica y a utilizar los métodos y técnicas de interpretación y recursos tales como diccionarios, comentarios, concordancias, etc.

IB3-384   Introducción a la Biblia. 3 UC. Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado de muchas maneras y desde diversos contextos. El curso tiene su enfoque en entender y apreciar esta diversidad en la literatura misma de la Biblia desde los contextos históricos culturales en que originaron. Para poder entender la Biblia es importante entender los mundos en que fue producida. El curso está diseñado para proveer esta orientación, tanto de los contextos históricos-culturales, como de la literatura misma que fue escrita. También, se hará énfasis en apreciar la transmisión progresiva y preservación de la auto-revelación de Dios por la comunidad de fe hasta el día de hoy.

LC3-113  Lenguaje y Comunicación. 3 UC.  El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el manejo eficiente del lenguaje, en el  contexto de análisis conceptual y procesal de la comunicación: sus procesos, elementos, rupturas comunicacionales y propósitos y así mismo aprender las variables que intervienen como elementos fundamentales de la relación entre los seres humanos, para que pueda reconocer las diferentes formas comunicativas y su importancia en el ámbito educativo, pudiendo además manejar los diferentes modelos de comunicación tanto en el campo educativo como en el campo bíblico.

SEMESTRE II

ED3-61  Evangelización y Discipulado. 3 UC. Es un estudio bíblico y teológico del contenido, significado y demandas de la misión evangelizadora y discipuladora de la iglesia dentro del marco de la Gran Comisión.  Incluye análisis y práctica de estrategias y metodología de la evangelización y el discipulado.

PLT3-133   Principios de Liderazgo Transformacional. 3 UC. Esta materia busca lograr que el estudiante maneje un repertorio de competencias cognoscitivas, actitudinales y habilidades que le permitan el desarrollo de su personalidad y el desempeño eficiente en su área de servicio.

NTI4-65   Nuevo Testamento I.  4 UC. (Evangelios y Hechos). Estudio del mensaje de los evangelios y el libro de los Hechos a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporáneas.

ATI4-11  Antiguo Testamento I.  4 UC. (Pentateuco, Libros Históricos y Poéticos). Un estudio introductorio sobre el trasfondo histórico, temas centrales, contenido básico y la fuente textual y cultural.

SEMESTRE III

DE3-147  Desarrollo Espiritual 3 UC.  La asignatura Desarrollo Espiritual permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas estudiar los principios bíblicos teológicos, del Antiguo y Nuevo Testamento, relacionados con el desarrollo de las disciplinas espirituales de la vida cristiana, en comunidad. Disciplinas como la oración, el ayuno, la adoración, el silencio, y lectura, meditación y estudio de las Escrituras serán estudiadas en el contexto de la comunidad de fe, la iglesia de Cristo; considerando también a la familia como la principal comunidad de fe para la puesta en marcha de estas disciplinas.

NTII4-77  Nuevo Testamento II. 4 UC  (Epístolas y Apocalipsis). Estudio del mensaje de las Epístolas y el Apocalipsis a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporánea. Prelación: Nuevo Testamento I.

ATII4-83  Antiguo Testamento II. 4 UC. Presentación de los Libros Proféticos atendiendo a la estructura, composición y unidad de los libros individuales y al trasfondo histórico de ellos. Estudiando los temas teológicos en su contexto histórico e interpretando estos temas a la luz del Nuevo Testamento donde sea pertinente. Prelación: Antiguo Testamento I.

TSI3-69   Teología I.  3 UC. Introducción a la metodología teológica, y el estudio de las doctrinas de la revelación divina, la persona y la obra de Dios, y Antropología teológica o estudio de la naturaleza y propósito del ser humano (incluyendo la HamartiologÍa, estudio del pecado).

PCR3-141  El Pacificador: Conflicto y Reconciliación. 3 UC.  Una guía Bíblica a la resolución de conflictos interpersonales. Mediación y resolución de conflictos. Prelación: Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.

SEMESTRE IV

 TA3-383  Teología de la Adoración. 3 UC. Un Estudio teológico y práctico de la adoración en la vida de la iglesia, basado en la Biblia. Presenta las bases bíblicas de la adoración, describe las diferentes partes del culto público que cumplen el propósito principal de la adoración, y establece los principios de una adoración en espíritu y verdad aplicables a las diferentes  liturgias presentes en el mundo cristiano.

TSII3-143   Teología II.  3 UC. Estudio teológico, reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Cristología (estudio de la persona y obra de Cristo), Soteriología (estudio de la salvación) y Pneumatología (estudio del Espíritu Santo, su persona y obras). Prelación: Teología I.

SEC3-165  Religiones Comparadas. 3UC.  Una introducción a las sectas religiosas contemporáneas y a los sistemas religiosos. Se estudia su origen, historia y sistema de creencias e influencias, comparándolas con el cristianismo y evaluándolas ante las enseñanzas de la Biblia.

HOM4-410  Homilética.   4 UC. (Predicación de mensajes bíblicos). Este curso está diseñado para inducir en el estudiante una comprensión clara de la misión, método y ejecución de la predicación en el contexto de la iglesia ofreciendo la información necesaria para construir y predicar un sermón.

HEI3-93   Historia Eclesiástica I.  3 UC. Análisis y estudio de la historia de la Iglesia desde Hechos de los apóstoles hasta la Reforma,  tratando la evolución  teológica, eclesiología, social y cultural del  cristianismo en sus manifestaciones particulares. Prelación: Introducción a la Biblia o con la autorización del Profesor.

SEMESTRE V

TSII3-25   Teología  III.  3UC. Estudio teológico  reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Angelogía, Demonología (estudio de los seres espirituales) Eclesiología (estudio de la iglesia, su naturaleza)  y Escatología (estudio de los últimos tiempos y la eternidad). Prelación: Teología I

EC3-155   Ética Cristiana. 3 UC.  La asignatura tiene como propósito proporcionar a los participantes herramientas para identificar las tendencias actuales deliberadamente anticristianas de la moralidad y la ética, aún en los países nominalmente cristianos.

Indagando y conociendo los elementos fundamentales relacionados con lo moral y con lo ético, según las Escrituras, estructurando un sistema organizado de ideas sobre temas morales, como herramientas de vida, conocido por “teología práctica”. Rescatando de su base original las normas y valores de Jesús tal como fueron expuestas en el Sermón del Monte. Vivir por ello, comenta John Stott, sería la sociedad alternativa que Jesús siempre se propuso que fuera, y ofrecería al mundo una auténtica ética cristiana o mejor decir una “Contracultura Cristiana”.

IL4-407  Iglesia Local: Organización, Prácticas y Costumbres. 4 UC. Permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer los elementos fundamentales del funcionamiento de una congregación local de creyentes a partir de los principios bíblicos de organización, planificación estratégica y desempeño de la misión del reino establecida por Cristo, hasta la formación bíblica – teológica que los discípulos de Cristo requieren a fin de alcanzar la plenitud de la estatura de Cristo, de tal manera que pueda vivir de manera santa en medio de una sociedad hostil y contraria a Dios, adicionalmente, generar la transformación que el reino de Dios promete en el mundo al traer su Luz.

HEII3-101  Historia Eclesiástica II.  3 UC. Es una continuación de Historia Eclesiástica I. Abarca el período desde la Reforma Protestante hasta nuestros días. Se da mención a los personajes, eventos, movimientos cristianos más importantes, corrientes doctrinales y socio-políticas de la época, que proveen el trasfondo en el cual se desarrolló la Iglesia. Prelación: Historia Eclesiástica I

MC3-422  Mentoría Cristiana. 3UC.  La mentoría, un modelo de entrenamiento informal, es el proceso por el cual una persona capacita a otra al transferir los recursos dados por Dios para desarrollar su potencial. Al final del curso el estudiante habrá aprendido los conceptos mayores que se involucran en la mentoria y estará en capacidad de analizar situaciones en la vida real. Habrá visto la mano de Dios en influencias de mentoría en su propia vida. Habrá experimentado los primeros intentos al dar y recibir la mentoria como parte del curso. Tendrá la capacidad de entrenar a otros mentores.

SEMESTRE VI

IIB3-103  Introducción a Los Idiomas Bíblicos.  3 UC.  El curso presenta algunas características básicas del hebreo clásico y el koiné neo-testamentario en su contexto histórico; desarrolla principios de exégesis bíblica en el área de idiomas (estudios léxicos y de sintaxis); enseña el  uso de herramientas léxicas (impresas y electrónicas) incluyendo una introducción al uso de Internet en el estudio de la Biblia en sus idiomas originales.

MIS3-105   Misiologia.  3 UC.  Es un estudio de las bases bíblicas de la misión cristiana a la luz de su realización histórica y las contribuciones de las ciencias sociales a la comunicación transcultural del evangelio. Se analizarán los movimientos antiguos y modernos que han buscado llevar adelante la misión de Jesucristo en su contexto social y antropológico.

CR3-163  Cristología. 3 UC. Consiste en un profundo análisis de Jesucristo: su naturaleza, persona y obras, destacando el  estudio  de los títulos  con  que  se le identifica en la Biblia. Se estudiarán las controversias provocadas por la pregunta Cristológica: ¿Quién es Jesucristo? La  cristología moderna y la obra salvífica de Jesucristo. Prelación: Teología I.

MP3-245   Ministerio Pastoral.  3 UC . Esta materia tiene como propósito la formación de un liderazgo espiritual, por medio de la cual el estudiante puede adquirir herramientas que ayuden a desarrollar bien su vida y ministerio, es decir, lograr ser un Ministro fiel y enfocado. A lo largo del curso se verá como Dios desarrolla el liderazgo cristiano durante una vida entera y analizaremos como Dios forma un líder en términos de carácter, habilidades y valores.

SEMESTRE  VII

GRI4 -161   Griego I. 4 UC. Un estudio de la gramática básica y del vocabulario fundamental del griego (Koiné) del Nuevo Testamento.

TNT4-231 Teología del Nuevo Testamento. 4 UC. Historia de la Teología del Nuevo Testamento. Estudio acerca de la condición del hombre, la doctrina de la salvación, el reino de Dios, la historia de la iglesia, la vida cristiana, el Espíritu Santo y la Escatología. Pensamiento Paulino. Prelación: Hermenéutica, Teología I  y Nuevo Testamento I y II.

TAT4 -258  Teología del Antiguo Testamento. 4 UC. Teología del Antiguo Testamento: diferentes maneras de ¨hacer¨ teología bíblica del Antiguo Testamento; la teología canónica; la teología de la Ley, los Profetas y los Escritos. La teología veterotestamentaria en relación con el Nuevo Pacto. Prelación: HermenéuticaTeología I, Antiguo Testamento I y II.

SEMESTRE VIII

MCTC4-420  Movimientos y Corrientes Teológicas Contemporáneas. 4 UC  Esta asignatura desarrolla el sentido crítico teológico y hermenéutico de los estudiantes del Seminario Evangélico de Caracas frente a las diferentes posturas teológicas ya establecidas o en proceso de establecimiento en el seno de la Iglesia Cristiana durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI,  más allá de hacerse de los contenidos de las mismas lo cual en sí mismo representa una gran ganancia desde la perspectiva de la cultura teológica. Se estudian los aportes de los teólogos del siglo XX, con un énfasis marcado en la teología de contexto Latino Americano, realizando la respectiva valoración. Prelación: Teología I, II y  III.

AYC3 – 411  Antropología Teológica y Ciencias de la Religión.  3 UC Éste es un seminario de indagación ántropo–teológico desde las ciencias de la religión; o, como dice el subtítulo, una antropología teológica en contrapunto con las ciencias de la religión. Constituye una introducción al pensamiento crítico-reflexivo sobre la religión y la teología. Su propósito fundamental es la contrastación crítica de nuestras cosmovisiones particulares, entendiéndolas como una construcción social y teológica de la realidad, del mundo, del ser humano, de nosotros mismos como creyentes; estimulando así al participante a implementar cambios positivos en su vivencia espiritual.

GRII4 – 171 Griego  II.  4 UC.  Presenta elementos esenciales  de  la gramática y del vocabulario  de griego Neo-testamentario (el Koine), repasando y aplicando lo aprendido en Griego I y  continuando  con el estudio de la gramática griega para que el alumno pueda manejar bien el idioma en el estudio y la enseñanza del Nuevo Testamento. Prelación: Griego I.

HEBI4 -177  Hebreo I. 4 UC. Curso diseñado con el fin de proveer un entendimiento básico de la gramática, lectura, escritura del idioma hebreo bíblico. Indispensable en la exégesis del Antiguo Testamento y para comprender el pensamiento hebreo. Vocabulario y gramática

SEMESTRE IX

GRIII4 -171  Griego III. 4 UC.  Exégesis Griega. Busca desarrollar habilidades y competencias exegéticas a través del estudio de pasajes escogidos del Nuevo Testamento en griego, combinando el análisis de la sintaxis con el estudio del trasfondo histórico  cultural y el contexto literario del pasaje para llegar a la aplicación práctica en la predicación y enseñanza.   Prelación: Griego II.

HEBII4-185  Hebreo  II. 4UC. Continuación del estudio de la gramática del hebreo bíblico, con un enfoque en la traducción de algunos pasajes bíblicos. Prelación: Hebreo I.

PIN5-409    Práctica Investigativa.    5 UC. El objetivo de la asignatura es el estudio del  proceso  de la praxis investigativa a fin de que los estudiantes sean capaces de manejar los criterios metodológicos para la realización de un trabajo de investigación.  El énfasis de la asignatura es la producción de un proyecto que aporte soluciones a problemas reales y está dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Teología mención Biblia y Ministerio Pastoral. La materia es de 5 créditos y el requisito es la asignatura Métodos de Investigación. Prelación: Métodos de Investigación. 

SEMESTRE X

GRIV4-189 Griego IV (Critica Textual). 4 UC. El análisis crítico del texto griego del Nuevo Testamento con cierta comprensión de la aplicación de la baja crítica en la exégesis bíblica, reconociendo su posible impacto en la vida de la iglesia local hoy día. Prelaciones: Hermenéutica y Griego I.

HEBIII4-187   Hebreo  III. 4UC.  Exégesis hebrea. Presentar como hacer un buen análisis léxico-gramatical de pasajes de la Biblia hebrea e interpretar géneros literarios del Antiguo Testamento. Llevar los resultados de la exégesis a la aplicación práctica en la predicación y enseñanzaPrelación: Hebreo II.

ELE3-237  Electiva/Seminarios de Profundización 3UC. Análisis bíblicos-teológicos de temáticas contemporáneas o de tópicos específicos de investigación bíblica. Esto se dará bajo la figura de talleres de un mínimo de ocho horas por cada taller, por lo cual el estudiantes recibirá 1/2 unidad crédito. El estudiante también puede tomar otra materia como electiva.

PM5-223    Práctica Ministerial.   5 UC. Durante este tiempo, el estudiante compendia y desarrolla todo lo aprendido en su formación, realizando una praxis articulada en los conocimientos, experiencias e intereses ministeriales. Dicha participación será supervisada por un mentor pastoral, perteneciente a la comunidad eclesiástica, el profesor de la práctica seminarial y un supervisor clínico profesional en el área de la psicología. El objetivo de esta materia es reafirmar la identidad vocacional y ministerial del estudiante y justipreciar su práctica con criterios de evaluación integrales, válidos y confiables.