El programa educativo del SEC está fundamentado sobre la plataforma académica que es la carrera de Teología. Dicha carrera comienza con el tronco común obligatorio como lo es el Técnico Superior en Teología, para proceder a los programas de las Licenciaturas en Teología. Se puede completar en cinco semestres  y consta de un total de 81 unidades créditos.  Después de completar satisfactoriamente el Técnico Superior en Teología, el estudiante podrá proceder a los programas de la Licenciatura en Teología (Menciones Biblia y Ministerio Pastoral). Las materias requieren asistencia regular a clases, investigación personal, participación en discusiones e informes, redacción de monografías, y en algunos casos,  prácticas fuera de clase. El programa pone énfasis en los conocimientos, formación del carácter y habilidades indispensables para poder comunicar eficazmente la Palabra divina. El pensum de estudios abarca:

  • Biblia y Teología

  • Ministerios Pastorales

  • Educación Cristiana

  • Formación Ministerial y Personal

  • Ciencias Sociales

  • Investigación y Herramientas de Estudio

El propósito del programa es capacitar al estudiante para el ministerio cristiano, centrado en la enseñanza, predicación y la comunicación eficaz de las Sagradas Escrituras, que resulten en la edificación de la iglesia local y fuera de ella. El estudiante egresado estará capacitado para producir literatura (por ejemplo, estudios bíblicos, materiales de escuela dominical, trabajo de investigación), participar en la organización de talleres, conferencias y la administración en la iglesia.

SEMESTRE I

OFCM3-119  Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.  3UC.  Esta materia propone asistir a los estudiantes en el desarrollo de su auto-comprensión en las tres áreas de funcionamiento: Interpersonal, Intra-personal, Vocacional. A medida que los estudiantes se desarrollan en el ministerio es crucial entender las fortalezas y limitaciones en estas tres áreas de funcionamiento y desarrollar mecanismos apropiados  de manejo que les puedan ayudar en tiempos de necesidad o stress.  Este curso práctico incluirá lecturas, discusiones en clases y pruebas psicológicas.

MI3-135  Métodos de Investigación. 3 UC. Ofrece la información básica necesaria para la elaboración correcta de trabajos de investigación, bibliográfica y la redacción de informes, reseña de libros, resúmenes, monografías o tesis de grado.

HM4-3   Hermenéutica.  4 UC. Curso destinado a desarrollar en el estudiante la habilidad de entender el significado primario del autor bíblico, estudiando pasajes pertinentes y sus contextos vitales. Los principios básicos de la interpretación son estudiados para proveer las bases en el trabajo exegético. Ayudar al estudiante a entender y aplicar las reglas de interpretación Bíblica y a utilizar los métodos y técnicas de interpretación y recursos tales como diccionarios, comentarios, concordancias, etc.

IB3-384   Introducción a la Biblia. 3 UC. Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado de muchas maneras y desde diversos contextos. El curso tiene su enfoque en entender y apreciar esta diversidad en la literatura misma de la Biblia desde los contextos históricos culturales en que originaron. Para poder entender la Biblia es importante entender los mundos en que fue producida. El curso está diseñado para proveer esta orientación, tanto de los contextos históricos-culturales, como de la literatura misma que fue escrita. También, se hará énfasis en apreciar la transmisión progresiva y preservación de la auto-revelación de Dios por la comunidad de fe hasta el día de hoy.

LC3-113  Lenguaje y Comunicación. 3 UC.  El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el manejo eficiente del lenguaje, en el  contexto de análisis conceptual y procesal de la comunicación: sus procesos, elementos, rupturas comunicacionales y propósitos y así mismo aprender las variables que intervienen como elementos fundamentales de la relación entre los seres humanos, para que pueda reconocer las diferentes formas comunicativas y su importancia en el ámbito educativo, pudiendo además manejar los diferentes modelos de comunicación tanto en el campo educativo como en el campo bíblico.

 

SEMESTRE II

ED3-61  Evangelización y Discipulado. 3 UC. Es un estudio bíblico y teológico del contenido, significado y demandas de la misión evangelizadora y discipuladora de la iglesia dentro del marco de la Gran Comisión.  Incluye análisis y práctica de estrategias y metodología de la evangelización y el discipulado. 

PLT3-133   Principios de Liderazgo Transformacional. 3 UC. Esta materia busca lograr que el estudiante maneje un repertorio de competencias cognoscitivas, actitudinales y habilidades que le permitan el desarrollo de su personalidad y el desempeño eficiente en su área de servicio.

NTI4-65   Nuevo Testamento I.  4 UC. (Evangelios y Hechos). Estudio del mensaje de los evangelios y el libro de los Hechos a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporáneas.

ATI4-11  Antiguo Testamento I.  4 UC. (Pentateuco, Libros Históricos y Poéticos). Un estudio introductorio sobre el trasfondo histórico, temas centrales, contenido básico y la fuente textual y cultural.

SEMESTRE III

DE3-147  Desarrollo Espiritual. 3 UC. Estudio de los principios bíblicos de cada una de las disciplinas espirituales que ha de desarrollar el estudiante de una manera integral en su vida devocional y discipular. Cultivando la comunión con Dios y el camino personal con El.   Principios básicos para la santificación. Significación de las diez Virtudes bíblicas y su manifestación en el carácter; comportamiento y ministerio del creyente, estudios de los principios bíblicos de la oración y de la práctica de ellos.

NTII4-77  Nuevo Testamento II. 4 UC  (Epístolas y Apocalipsis). Estudio del mensaje de las Epístolas y el Apocalipsis a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporánea.

ATII4-83  Antiguo Testamento II. 4 UC. Presentación de los Libros Proféticos atendiendo a la estructura, composición y unidad de los libros individuales y al trasfondo histórico de ellos. Estudiando los temas teológicos en su contexto histórico e interpretando estos temas a la luz del Nuevo Testamento donde sea pertinente. Prelación: Antiguo Testamento I.

TSI3-69   Teología I.  3 UC. Introducción a la metodología teológica, y el estudio de las doctrinas de la revelación divina, la persona y la obra de Dios, y Antropología teológica o estudio de la naturaleza y propósito del ser humano (incluyendo la Hamartiología, estudio del pecado).

 

SEMESTRE IV

TA3-383  Teología de la Adoración. 3 UC. Un Estudio teológico y práctico de la adoración en la vida de la iglesia, basado en la Biblia. Presenta las bases bíblicas de la adoración, describe las diferentes partes del culto público que cumplen el propósito principal de la adoración, y establece los principios de una adoración en espíritu y verdad aplicables a las diferentes  liturgias presentes en el mundo cristiano.

TSII3-143   Teología II.  3 UC. Estudio teológico, reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Cristología (estudio de la persona y obra de Cristo), Soteriología (estudio de la salvación) y Pneumatologia (estudio del Espíritu Santo, su persona y obras). Prelación: Teología I.

EC3-155   Ética Cristiana. 3 UC.  Un estudio teórico y práctico de la ética bajo la perspectiva  cristiana. Se hace aplicación de principios bíblicos a la vida cotidiana y contemporánea con énfasis particular al pastor como líder, considerando la problemática de la ética para el cristiano contemporáneo a la luz de los principios normativos y su relación con las sagradas escrituras.  Es una Evaluación teológica de los sistemas de  ética en la historia y en la actualidad, tales como empresario, ética de bienes, ética formal, ética romántica y ética axiológica. 

PCR3-141  El Pacificador: Conflicto y Reconciliación. 3 UC.  Una guía Bíblica a la resolución de conflictos interpersonales. Mediación y resolución de conflictos. Prelación: Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.

HEI3-93   Historia Eclesiástica I.  3 UC. Análisis y estudio de la historia de la Iglesia desde Hechos del los apóstoles hasta la Reforma,  tratando la evolución  teológica, eclesiología, social y cultural del  cristianismo en sus manifestaciones particulares. Prelación: Introducción a la Biblia.

SEMESTRE V

TSII3-25   Teología III.  3UC. Estudio teológico  reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Angelogía, Demonología (estudio de los seres espirituales) Eclesiología (estudio de la iglesia, su naturaleza)  y Escatología (estudio de los últimos tiempos y la eternidad). Prelación: Teología I

SEC3-165  Religiones Comparadas. 3UC.  Una introducción a las sectas religiosas contemporáneas y a los sistemas religiosos. Se estudia su origen, historia y sistema de creencias e influencias, comparándolas con el cristianismo y evaluándolas ante las enseñanzas de la Biblia.

IL4-407  Iglesia Local: Organización, Prácticas y Costumbres. 4 UC. Permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer los elementos fundamentales del funcionamiento de una congregación local de creyentes a partir de los principios bíblicos de organización, planificación estratégica y desempeño de la misión del reino establecida por Cristo, hasta la formación bíblica – teológica que los discípulos de Cristo requieren a fin de alcanzar la plenitud de la estatura de Cristo, de tal manera que pueda vivir de manera santa en medio de una sociedad hostil y contraria a Dios, adicionalmente, generar la transformación que el reino de Dios promete en el mundo al traer su Luz.

HEII3-101   Historia Eclesiástica II.  3UC.  Es una continuación de Historia Eclesiástica I. Abarca el período desde la Reforma Protestante hasta nuestros días. Se da mención a los personajes, eventos, movimientos cristianos más importantes, corrientes doctrinales y socio-políticas de la época, que proveen el trasfondo en el cual se desarrolló la Iglesia. Prelación: Historia Eclesiástica 

SEMESTRE VI

IIB3-103  Introducción a Los Idiomas Bíblicos.  3 UC.  El curso presenta algunas características básicas del hebreo clásico y el koiné neo-testamentario en su contexto histórico; desarrolla principios de exégesis bíblica en el área de idiomas (estudios léxicos y de sintaxis); enseña el  uso de herramientas léxicas (impresas y electrónicas) incluyendo una introducción al uso de Internet en el estudio de la Biblia en sus idiomas originales.

MIS3-105   Misiología.  3 UC.  Es un estudio de las bases bíblicas de la misión cristiana a la luz de su realización histórica y las contribuciones de las ciencias sociales a la comunicación trans-cultural del evangelio. Se analizarán los movimientos antiguos y modernos que han buscado llevar adelante la misión de Jesucristo en su contexto social y antropológico.

HOM4-410  Homilética.   4 UC. (Predicación de mensajes bíblicos). Este curso está diseñado para inducir en el estudiante una comprensión clara de la misión, método y ejecución de la predicación en el contexto de la iglesia ofreciendo la información necesaria para construir y predicar un sermón. Prelación: Hermenéutica.

MC3-422  Mentoría Cristiana. 3UC.   La mentoría, un modelo de entrenamiento informal, es el proceso por el cual una persona capacita a otra al transferir los recursos dados por Dios para desarrollar su potencial. Al final del curso el estudiante habrá aprendido los conceptos mayores que se involucran en la mentoría y estará en capacidad de analizar situaciones en la vida real. Habrá visto la mano de Dios en influencias de mentoría en su propia vida. Habrá experimentado los primeros intentos al dar y recibir la mentoría como parte del curso. Tendrá la capacidad de entrenar a otros mentores.

MP3-245   Ministerio Pastoral.  3 UC. Esta materia tiene como propósito la formación de un liderazgo espiritual, por medio de la cual el estudiante puede adquirir herramientas que ayuden a desarrollar bien su vida y ministerio, es decir, lograr ser un Ministro fiel y enfocado. A lo largo del curso se verá como Dios desarrolla el liderazgo cristiano durante una vida entera y analizaremos como Dios forma un líder en términos de carácter, habilidades y valores.