El Seminario Evangélico de Caracas ofrece un programa de estudios para la formación de Consejeros(as) Cristianos(as). El seminario considera que la formación de Consejeros(as) en esta área es fundamental para pastores, líderes, y miembros de la iglesia para llevar a cabo un trabajo eficaz con familias e individuos en el entorno eclesiástico. Los cambios y avances de hoy en día ofrecen un amplio número de opciones para desempeñarnos en la vida. Sin embargo, estas opciones pocas veces toman en cuenta el desarrollo y crecimiento de las familias y sus miembros. En ese sentido, surge la necesidad de formar a personas que tengan vocación de servicio cristiano, crecimiento en su integridad personal y con disposición de aplicar a su vida, familia y ministerios los aprendizajes obtenidos. Esta formación se dará en el contexto eclesiástico debido a nuestra misión como seminario y tendrá como punto de enfoque las familias generando procesos auténticos de transformación, en los que la capacidad de evaluar, sopesar, analizar, activar un equilibrio, y en forma equitativa se integren en una perspectiva de la vida, a través de la Consejería.

Un Consejero(a) Cristiano(a) es una persona que busca provocar, a través de diversas estrategias, el conocimiento y desarrollo integrado del sistema familiar en el contexto eclesiástico, con el fin de agilizar, y fortalecer y apoyar cambios autoorganizados que generen el bienestar integral de la familia.

Se busca que el Consejero(a) a través de su formación técnica y práctica pueda desarrollar las siguientes destrezas:

  • Escuchar y responder.

  • Posicionarse a partir de modelos teóricos, donde se encuentra la persona o familiar asesorada respecto a su problema y al sistema Familiar

  • Influenciar utilizando intervenciones y estrategias para alcanzar objetivos saludables.

  • Facilitar el cambio a la salud y armonía personal y familiar.

  • Analizar procesos evaluando periódicamente sus acciones, impactos, logros y desaciertos.

  • Referir a las personas o familiares a personal más idóneo profesional según sea el caso y conforme a sus limitaciones.

Las mismas se ejecutarán a nivel individual: consejería, mentoreo, actividades de crecimiento interpersonal; a nivel familiar: mejoramiento de la comunicación, manejo de conflictos, negociación, talleres de crecimiento y a nivel grupal: a través de formación de técnicas de grupo aplicadas a procesos educativos; desarrollo de autoestima, comunicación y liderazgo grupal.

Este programa está diseñado para aquellas personas que desean una formación ágil, académica y práctica que les permita ejercer el ministerio de consejería cristiana en su iglesia o algún ministerio cristiano  en asistencia y colaboración al pastorado de la iglesia o el liderazgo de una institución cristiana.

Las materias que se presentan a continuación constituyen el programa obligatorio para cumplir los requisitos del programa del Certificado en Consejería Cristiana:

SEMESTRE I

FP3-401   Fundamentos de la Psicología. 3 UC.  Trata acerca de las bases e historia de la psicología; así como las percepciones, las emociones, la conducta, la memoria, inteligencia y personalidad. Presenta sus bases biológicas y discute las formas en que la fe cristiana y la acción pastoral de la Iglesia pueden hacer uso adecuado de la información actual prevista por las diversas corrientes de Psicología.

FMF3-125  Fundamentos Bíblicos-Teológicos del Matrimonio y la Familia. 3 UC. Analizar las prácticas familiares de los tiempos bíblicos y luego enfocar la atención en los aspectos teológicos que se desprenden de la creación, caída y redención. Se discute la educación espiritual en el hogar según Deuteronomio así como la enseñanza del apóstol Pablo en el matrimonio

DCC3-131 Dimensiones de la Consejería Cristiana. 3 UC. El curso es una introducción a la Consejería Profesional con un enfoque en Consejería Cristiana. La finalidad es que el estudiante tenga un panorama general acerca de lo que es el ámbito de la consejería como acompañamiento, su alcance y  acción, tomando en cuenta la dimensión pedagógica para la prevención de problemas personales y relacionales debilitantes. Así mismo, haciendo énfasis en la ayuda mutua y en el cuidado de unos con otros. Todo esto bajo la luz de la vida abundante ofrecida por Jesucristo a toda su iglesia.

SEMESTRE II

EC3-155  Ética Cristiana. 3 UC.  Un estudio teórico y práctico de la ética bajo la perspectiva  cristiana. Se hace aplicación de principios bíblicos a la vida cotidiana y contemporánea con énfasis particular al pastor como líder, considerando la problemática de la ética para el cristiano contemporáneo a la luz de los principios normativos y su relación con las sagradas escrituras.  Es una Evaluación teológica de los sistemas de  ética en la historia y en la actualidad, tales como empresario, ética de bienes, ética formal, ética romántica y ética axiológica. 

PDH3-233  Psicología del Desarrollo Humano. 3 UC.  El curso incluye los siguientes aspectos más importantes relacionados con el fenómeno del desarrollo humano: la relación existente entre los factores biológicos, afectivos, socio-económicos – políticos, hereditarios e intelectuales en el estudio de la personalidad en sus distintas fases de desarrollo. Una unidad específica se dedicará al fenómeno de la incentivación temprana, a los beneficios y metodología de la misma.  Prelación: Fundamentos de La Psicología.

SH3-235    Sexualidad Humana. 3 UC. Lograr el desarrollo de competencias y habilidades a través del estudio de un instrumento que facilite procesos de reflexión y acción para alcanzar un entendimiento adecuado de la sexualidad humana planificada por Dios. Fundamentos bíblicos de la sexualidad. Aspectos relacionados con autoimagen, auto aceptación y autoestima. También se analizan los factores necesarios para una procreación responsable y se explica diferentes métodos de planificación familiar. Estudio de aspectos relacionados con el manejo inadecuado de la sexualidad.  Prelación: Fundamentos de la Psicología.

SEMESTRE III

DG3-243   Dinámica de Grupos 3 UC. Desarrollar elevadas competencias y habilidades para el manejo de la comunicación interpersonal  de grupo como vías de optimizar los métodos, estrategias, procesos y técnicas de consejería. En el contenido sé incluirán aspectos como procesos de grupo, los beneficios del grupo, la autoridad bíblica en el grupo pequeño, la necesidad de los grupos, el proceso y características del grupo, etc. . Prelación: Fundamentos de la Psicología.

CCI3-404  Consejería Cristiana I.  3UC.  Es un estudio introductorio a la Consejería Cristiana, en el cual se analiza su concepción, praxis y quehacer en el ámbito del ministerio pastoral. Articula la relación de la práctica profesional del asesoramiento y consejería con los valores de acompañamiento y apoyo judeocristianos expuestos en las escrituras bíblicas. Comprende la integralidad del ser humano a partir de la psicología y las ciencias sociales. Propone al participante la adquisición de un bagaje teórico, analítico, reflexivo y bíblico apropiado para el tratamiento y la intervención en la comunidad eclesiástica. Prelación: Fundamentos de la Psicología y Dimensiones de la Consejería Cristiana.

PSF4-241  Psicoterapia de la Familia: Enfoques 4 UC.  Se revisan  diferentes Escuelas y Técnicas concernientes a la psicoterapia familiar, de modo que se forje una concepción amplia y a la vez diferencial, de la familia y el abordaje para su desarrollo sano y para la atención de su problemática. El curso también cubrirá los principales conceptos relacionados con los sistemas familiares y las teorías generales de los sistemas aplicados a la familia, iglesia y comunidad. Prelación: Fundamentos de la Psicología.

SEMESTRE IV

CC24-405  Consejería Cristiana II.  4 UC. Es una continuación de Consejería Cristiana I. Se profundiza en los principios de la ciencia de la psicología a la luz de la enseñanza bíblica. Orienta al estudiante en diferentes temáticas de psicopatología clínica y trastornos severos, haciendo énfasis en la intervención teórico práctica, la ética, la participación activa y supervisada con casos individuales y grupales pertenecientes a la comunidad eclesiástica. Prelación: Consejería Cristiana I.

PM5-223    Práctica Ministerial.   5 UC. Durante este tiempo, el estudiante compendia y desarrolla todo lo aprendido en su formación, realizando una praxis articulada en los conocimientos, experiencias e intereses ministeriales. Dicha participación será supervisada por un mentor pastoral, perteneciente a la comunidad eclesiástica, el profesor de la práctica seminarial y un supervisor clínico profesional en el área de la psicología. El objetivo de esta materia es reafirmar la identidad vocacional y ministerial del estudiante y justipreciar su práctica con criterios de evaluación integrales, validos y confiables.