El Seminario Evangélico de Caracas, SEC, fué fundado el 2 de Marzo de 1982 por un grupo de pastores de diversas denominaciones con el propósito de crear una institución teológica para la formación de hombres y mujeres en ministerios eclesiásticos. En el año 1984 se elabora el primer proyecto para desarrollar la institución con las metas y objetivos actuales, y a partir del año 1988 se concentran los esfuerzos hacia la consecución de una sede, del profesorado necesario y de los recursos educativos apropiados. En la actualidad, gracias al apoyo de fundaciones internacionales, el SEC dispone de sede propia, aulas de clases bien acondicionadas, y equipos audiovisuales modernos; cuenta con una biblioteca con más de 25.000 volúmenes, una colección de revistas teológicas, y recursos bibliotecarios en formatos digitales. También dispone de una sala de computación con acceso a Internet en banda ancha y computadoras dotadas de los últimos recursos bibliotecarios para estudios teológicos. Todas las áreas administrativas también cuentan con equipos de computación. En lo que respecta a recursos humanos, contamos con personal docente de alto nivel y experiencia, y personal administrativo muy bien capacitado.
A lo largo de todo el proceso de formación y crecimiento, el Seminario ha logrado el reconocimiento de varias instituciones: la Asociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina, (AETAL), el Internacional Council of Accrediting Agencies de la Alianza Evangélica Mundial, y el Overseas Council de Estados Unidos. En Venezuela el Seminario no es considerado como instituto universitario y sus materias/carreras no son reconocidas como carreras profesionales acreditadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. El Seminario ha hecho esfuerzos durante muchos años para lograr la oportunidad de presentar un proyecto de acreditación. Es el deseo y propósito del Seminario lograr la acreditación oficial.
El SEC es una asociación civil sin fines de lucro cuya máxima autoridad es la Asamblea General. La Asamblea General designa a los miembros de la Junta Directiva. La Asamblea General designó el Cuerpo de Regentes constituido por Samuel Olson, Marcel Ponton, Laura Smith, Daniel Olson y Luis Paz. El Cuerpo de Regentes, siendo la máxima autoridad del Seminario Evangélico de Caracas, tiene entre sus funciones dirigir la Institución y asegurar los fundamentos bíblicos/teológicos expresados en la tradición evangélica y de plenitud del Espíritu Santo; y procurar que el SEC sea un instituto de alta formación académica que apoyará en el desarrollo del pensamiento cristiano y su pertinencia e impacto en la sociedad venezolana. La sede del SEC está ubicada en la calle Teresa Carreño de la urbanización Santa Mónica, quinta Lucia, Caracas, Venezuela, en una zona de fácil acceso desde todos los puntos de la ciudad.