DESCRIPCIÓN

El contenido de la carrera de Teología esta determinado por el carácter particular de la misma. La teología es una ciencia que debe responder a tres dimensiones de exigencias: 1) A la dimensión subjetiva-sobrenatural, es decir, a la fe.   2) A la dimensión humana en un contexto real, es decir, a la realidad social. 3) A la realidad científica, como disciplina perteneciente al universo científico.   La carrera de Teología del SEC se orienta a la investigación de las tres dimensiones indicadas. Sus objetivos generales son:

1.  Ofrecer una educación sólida en las disciplinas que integran el espectro teológico como también en las ciencias sociales y humanas, como instrumentos no teológicas necesarios para la función teológica en la iglesia y en la sociedad.

2.  Ofrecer un espacio de investigación e interpretación teológica de los fenómenos sociales, económicos y políticos de la sociedad, con la idea de aportar a los procesos transformadores de la misma, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

3. Contribuir con la interpretación y comprensión de la experiencia religiosa cristiana y la expresión de la fe, tomando en cuenta sus variantes culturales e históricas, y articulando en un marco teológico universalmente aceptado.

4.  Contribuir con la función docente de la Iglesia en su tarea de interpretar y comunicar los Escritos Sagrados, documentos, doctrina, vida y función de la Iglesia en la historia del hombre y en el contexto de la realidad nacional.

 

OBJETIVOS DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Las áreas de conocimiento cumplen objetivos más específicos en el contexto general de la carrera de Teología. Las cinco áreas de estudio, en las cuales se pueden agrupar las materias del programa de estudio, buscan alcanzar los siguientes objetivos:

1. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: Su objetivo es proporcionar los fundamentos humanísticos que permitan lograr el conocimiento del hombre: la naturaleza de sus acciones y reacciones, sus atributos, sentimientos, problemas y necesidades.

2. TEOLOGÍA BÍBLICA, HISTÓRICA Y SISTEMÁTICA:    Constituye el eje central de la formación del teólogo y su objetivo es proveer la perspectiva histórica del desarrollo de las doctrinas de la iglesia y la síntesis de las mismas. Esta área no sólo trata el contenido de la Teología sino también su método y el uso del mismo.

3. DISCIPLINAS BÍBLICAS:  Su objetivo es proveer los fundamentos de la religión cristiana, entre ellas, las enseñanzas de Jesús, de los profetas y de los apóstoles, y proporcionar las herramientas lingüísticas y metodológicas para la interpretación bíblica.

4. TEOLOGÍA PRÁCTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL: Su objetivo es capacitar para el desarrollo de la función teológica en la Iglesia y en la sociedad, y proporcionar los principios y estrategias de acción en la comunidad, a la vez que se entra en contacto con el receptor del servicio.

5. DISCIPLINAS DE LA COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA:   Su objetivo es brindar la capacitación para el correcto desempeño de la función docente.