El Seminario, a través del énfasis en Ministerio Pastoral, procura la preparación integral de hombres y mujeres para un liderazgo eficaz en la iglesia local. La finalidad de este énfasis es ayudar al estudiante a prepararse con las cualidades y capacidades que le permitirán servir en la iglesia local como un líder-siervo que sepa conducirse en la Iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (I Ti.3:15). Esta preparación incluye:

  • La formación de las cualidades bíblicas y espirituales que deben caracterizar la vida de un líder-siervo.
  • El estudio de las bases bíblicas para ministerios pastorales en la iglesia local, juntamente con los principios de liderazgo, administración y consejería.
  • El análisis de las estructuras, estrategias y herramientas históricas y actuales que se utilizan para propiciar el crecimiento de la iglesia local.
  • La preparación en la exposición clara y convincente de la palabra de Dios.
  • Una práctica ministerial supervisada en la cual el estudiante podrá realizar distintas tareas ministeriales bajo la guía de un pastor o líder cristiano experimentado.

SEMESTRE I

OFCM3-119  Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.  3UC.  Esta materia propone asistir a los estudiantes en el desarrollo de su auto-comprensión en las tres áreas de funcionamiento: Interpersonal, Intrapersonal, Vocacional. A medida que los estudiantes se desarrollan en el ministerio es crucial entender las fortalezas y limitaciones en estas tres áreas de funcionamiento y desarrollar mecanismos apropiados  de manejo que les puedan ayudar en tiempos de necesidad o stress.  Este curso práctico incluirá lecturas, discusiones en clases y pruebas psicológicas.

MI3-135  Métodos de Investigación. 3 UC. Ofrece la información básica necesaria para la elaboración correcta de trabajos de investigación, bibliográfica y la redacción de informes, reseña de libros, resúmenes, monografías o tesis de grado.

HM4-3   Hermenéutica.  4 UC. Curso destinado a desarrollar en el estudiante la habilidad de entender el significado primario del autor bíblico, estudiando pasajes pertinentes y sus contextos vitales. Los principios básicos de la interpretación son estudiados para proveer las bases en el trabajo exegético. Ayudar al estudiante a entender y aplicar las reglas de interpretación Bíblica y a utilizar los métodos y técnicas de interpretación y recursos tales como diccionarios, comentarios, concordancias, etc.

IB3-384   Introducción a la Biblia. 3 UC. Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado de muchas maneras y desde diversos contextos. El curso tiene su enfoque en entender y apreciar esta diversidad en la literatura misma de la Biblia desde los contextos históricos culturales en que originaron. Para poder entender la Biblia es importante entender los mundos en que fue producida. El curso está diseñado para proveer esta orientación, tanto de los contextos históricos-culturales, como de la literatura misma que fue escrita. También, se hará énfasis en apreciar la transmisión progresiva y preservación de la auto-revelación de Dios por la comunidad de fe hasta el día de hoy.

LC3-113  Lenguaje y Comunicación. 3 UC.  El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el manejo eficiente del lenguaje, en el  contexto de análisis conceptual y procesal de la comunicación: sus procesos, elementos, rupturas comunicacionales y propósitos y así mismo aprender las variables que intervienen como elementos fundamentales de la relación entre los seres humanos, para que pueda reconocer las diferentes formas comunicativas y su importancia en el ámbito educativo, pudiendo además manejar los diferentes modelos de comunicación tanto en el campo educativo como en el campo bíblico.

SEMESTRE II

PCR3-141  El Pacificador: Conflicto y Reconciliación. 3 UC.  Una guía Bíblica a la resolución de conflictos interpersonales. Mediación y resolución de conflictos. Prelación: Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.

PLT3-133   Principios de Liderazgo Transformacional. 3 UC. Esta materia busca lograr que el estudiante maneje un repertorio de competencias cognoscitivas, actitudinales y habilidades que le permitan el desarrollo de su personalidad y el desempeño eficiente en su área de servicio.

NTI4-65   Nuevo Testamento I.  4 UC. (Evangelios y Hechos). Estudio del mensaje de los evangelios y el libro de los Hechos a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporáneas.

ATI4-11  Antiguo Testamento I.  4 UC. (Pentateuco, Libros Históricos y Poéticos). Un estudio introductorio sobre el trasfondo histórico, temas centrales, contenido básico y la fuente textual y cultural.

SEMESTRE III

HOM4-410  Homilética.   4 UC. (Predicación de mensajes bíblicos). Este curso está diseñado para inducir en el estudiante una comprensión clara de la misión, método y ejecución de la predicación en el contexto de la iglesia ofreciendo la información necesaria para construir y predicar un sermón.

TSI3-69   Teología I.  3 UC. Introducción a la metodología teológica, y el estudio de las doctrinas de la revelación divina, la persona y la obra de Dios, y Antropología teológica o estudio de la naturaleza y propósito del ser humano (incluyendo la HamartiologÍa, estudio del pecado).

NTII4-77  Nuevo Testamento II. 4 UC  (Epístolas y Apocalipsis). Estudio del mensaje de las Epístolas y el Apocalipsis a fin de dar una panorámica sobre el contenido de los escritos, haciendo énfasis en el estudio de la inspiración de estos, el mensaje para su época y circunstancias contemporánea. Prelación: Nuevo Testamento I.

ATII4-83  Antiguo Testamento II. 4 UC. Presentación de los Libros Proféticos atendiendo a la estructura, composición y unidad de los libros individuales y al trasfondo histórico de ellos. Estudiando los temas teológicos en su contexto histórico e interpretando estos temas a la luz del Nuevo Testamento donde sea pertinente. Prelación: Antiguo Testamento I.

SEMESTRE IV

MC3-422  Mentoría Cristiana. 3UC.    La mentoría, un modelo de entrenamiento informal, es el proceso por el cual una persona capacita a otra al transferir los recursos dados por Dios para desarrollar su potencial. Al final del curso el estudiante habrá aprendido los conceptos mayores que se involucran en la mentoria y estará en capacidad de analizar situaciones en la vida real. Habrá visto la mano de Dios en influencias de mentoría en su propia vida. Habrá experimentado los primeros intentos al dar y recibir la mentoria como parte del curso. Tendrá la capacidad de entrenar a otros mentores. 

TSII3-143   Teología II.  3 UC. Estudio teológico, reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Cristología (estudio de la persona y obra de Cristo), Soteriología (estudio de la salvación) y Pneumatología (estudio del Espíritu Santo, su persona y obras). Prelación: Teología I.

SEC3-165  Religiones Comparadas. 3UC.  Una introducción a las sectas religiosas contemporáneas y a los sistemas religiosos. Se estudia su origen, historia y sistema de creencias e influencias, comparándolas con el cristianismo y evaluándolas ante las enseñanzas de la Biblia.

MIS3-105   Misiologia.  3 UC.  Es un estudio de las bases bíblicas de la misión cristiana a la luz de su realización histórica y las contribuciones de las ciencias sociales a la comunicación transcultural del evangelio. Se analizarán los movimientos antiguos y modernos que han buscado llevar adelante la misión de Jesucristo en su contexto social y antropológico.

HEI3-93   Historia Eclesiástica I.  3 UC. Análisis y estudio de la historia de la Iglesia desde Hechos de los apóstoles hasta la Reforma,  tratando la evolución  teológica, eclesiología, social y cultural del  cristianismo en sus manifestaciones particulares. Prelación: Introducción a la Biblia o con la autorización del Profesor.

SEMESTRE V

TSII3-25   Teología III.  3UC. Estudio teológico  reflexivo con el propósito de desarrollar una base teológica de los temas de Angelogía, Demonología (estudio de los seres espirituales) Eclesiología (estudio de la iglesia, su naturaleza)  y Escatología (estudio de los últimos tiempos y la eternidad). Prelación: Teología I

EC3-155   Ética Cristiana. 3 UC.  La asignatura tiene como propósito proporcionar a los participantes herramientas para identificar las tendencias actuales deliberadamente anticristianas de la moralidad y la ética, aún en los países nominalmente cristianos.

Indagando y conociendo los elementos fundamentales relacionados con lo moral y con lo ético, según las Escrituras, estructurando un sistema organizado de ideas sobre temas morales, como herramientas de vida, conocido por “teología práctica”. Rescatando de su base original las normas y valores de Jesús tal como fueron expuestas en el Sermón del Monte. Vivir por ello, comenta John Stott, sería la sociedad alternativa que Jesús siempre se propuso que fuera, y ofrecería al mundo una auténtica ética cristiana o mejor decir una “Contracultura Cristiana”.

IL4-407  Iglesia Local: Organización, Prácticas y Costumbres. 4 UC. Permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer los elementos fundamentales del funcionamiento de una congregación local de creyentes a partir de los principios bíblicos de organización, planificación estratégica y desempeño de la misión del reino establecida por Cristo, hasta la formación bíblica – teológica que los discípulos de Cristo requieren a fin de alcanzar la plenitud de la estatura de Cristo, de tal manera que pueda vivir de manera santa en medio de una sociedad hostil y contraria a Dios, adicionalmente, generar la transformación que el reino de Dios promete en el mundo al traer su Luz.

HEII3-101  Historia Eclesiástica II.  3 UC.  Es una continuación de Historia Eclesiástica I. Abarca el período desde la Reforma Protestante hasta nuestros días. Se da mención a los personajes, eventos, movimientos cristianos más importantes, corrientes doctrinales y socio-políticas de la época, que proveen el trasfondo en el cual se desarrolló la Iglesia. Prelación: Historia Eclesiástica I

SEMESTRE VI

IIB3-103  Introducción a Los Idiomas Bíblicos.  3 UC.  El curso presenta algunas características básicas del hebreo clásico y el koiné neo-testamentario en su contexto histórico; desarrolla principios de exégesis bíblica en el área de idiomas (estudios léxicos y de sintaxis); enseña el  uso de herramientas léxicas (impresas y electrónicas) incluyendo una introducción al uso de Internet en el estudio de la Biblia en sus idiomas originales.

CR3-163  Cristología. 3 UC. Consiste en un profundo análisis de Jesucristo: su naturaleza, persona y obras, destacando el  estudio  de los títulos  con  que  se le identifica en la Biblia. Se estudiarán las controversias provocadas por la pregunta Cristológica: ¿Quién es Jesucristo? La  cristología moderna y la obra salvífica de Jesucristo. Prelación: Teología I.

MP3-245   Ministerio Pastoral.  3 UC.  Esta materia tiene como propósito la formación de un liderazgo espiritual, por medio de la cual el estudiante puede adquirir herramientas que ayuden a desarrollar bien su vida y ministerio, es decir, lograr ser un Ministro fiel y enfocado. A lo largo del curso se verá como Dios desarrolla el liderazgo cristiano durante una vida entera y analizaremos como Dios forma un líder en términos de carácter, habilidades y valores.

ELE3-237  Electiva/Seminarios de Profundización 3UC. Análisis bíblicos-teológicos de temáticas contemporáneas o de tópicos específicos de investigación bíblica. Esto se dará bajo la figura de talleres de un mínimo de ocho horas por cada taller, por lo cual el estudiantes recibirá 1/2 unidad crédito. El estudiante también puede tomar otra materia como electiva.

SEMESTRE VII

DCC3-131 Dimensiones de la Consejería Cristiana. 3 UC. El curso es una introducción a la Consejería Profesional con un enfoque en Consejería Cristiana. La finalidad es que el estudiante tenga un panorama general acerca de lo que es el ámbito de la consejería como acompañamiento, su alcance y  acción, tomando en cuenta la dimensión pedagógica para la prevención de problemas personales y relacionales debilitantes. Así mismo, haciendo énfasis en la ayuda mutua y en el cuidado de unos con otros. Todo esto bajo la luz de la vida abundante ofrecida por Jesucristo a toda su iglesia. 

FP3-401   Fundamentos de la Psicología. 3 UC.  Trata acerca de las bases e historia de la psicología; así como las percepciones, las emociones, la conducta, la memoria, inteligencia y personalidad. Presenta sus bases biológicas y discute las formas en que la fe cristiana y la acción pastoral de la Iglesia pueden hacer uso adecuado de la información actual prevista por las diversas corrientes de Psicología.

FMF3-125  Fundamentos Bíblicos-Teológicos del Matrimonio y la Familia. 3UC. Analizar las prácticas familiares de los tiempos bíblicos y luego enfocar la atención en los aspectos teológicos que se desprenden de la creación, caída y redención. Se discute la educación espiritual en el hogar según Deuteronomio así como la enseñanza del apóstol Pablo en el matrimonio.

TNT4-231 Teología del Nuevo Testamento. 4 UC. Historia de la Teología del Nuevo Testamento. Estudio acerca de la condición del hombre, la doctrina de la salvación, el reino de Dios, la historia de la iglesia, la vida cristiana, el Espíritu Santo y la Escatología. Pensamiento Paulino. Prelación: HermenéuticaTeología I  y Nuevo Testamento I y II. 

SEMESTRE VIII

MCTC4-420  Movimientos y Corrientes Teológicas Contemporáneas.  4UC.   Esta asignatura desarrolla el sentido crítico teológico y hermenéutico de los estudiantes del Seminario Evangélico de Caracas frente a las diferentes posturas teológicas ya establecidas o en proceso de establecimiento en el seno de la Iglesia Cristiana durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, más allá de hacerse de los contenidos de las mismas lo cual en sí mismo representa una gran ganancia desde la perspectiva de la cultura teológica. Se estudian los aportes de los teólogos del siglo XX, con un énfasis marcado en la teología de contexto Latino Americano, realizando la respectiva valoración. Prelación: Teología I, II, III.

PDH3-233  Psicología del Desarrollo Humano. 3 UC.  El curso incluye los siguientes aspectos más importantes relacionados con el fenómeno del desarrollo humano: la relación existente entre los factores biológicos, afectivos, socio-económicos – políticos, hereditarios e intelectuales en el estudio de la personalidad en sus distintas fases de desarrollo. Una unidad específica se dedicará al fenómeno de la incentivación temprana, a los beneficios y metodología de la misma.  Prelación: Fundamentos de La Psicología.

SH4-235    Sexualidad Humana. 4 UC. Lograr el desarrollo de competencias y habilidades a través del estudio de un instrumento que facilite procesos de reflexión y acción para alcanzar un entendimiento adecuado de la sexualidad humana planificada por Dios. Fundamentos bíblicos de la sexualidad. Aspectos relacionados con autoimagen, auto aceptación y autoestima. También se analizan los factores necesarios para una procreación responsable y se explica diferentes métodos de planificación familiar. Estudio de aspectos relacionados con el manejo inadecuado de la sexualidad.  Prelación: Fundamentos de la Psicología.

EDF4-430 Estructura y Dinámica Familiar 4 UC. La asignatura Estructura y Dinámica Familiar permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer la importancia de la familia en las Sagradas Escrituras, identificar los aportes del estudio científico de la familia para su intervención, definir la estructura familiar, identificar las características de la Familia funcional y la familia disfuncional, analizar algunas de las dinámicas familiar y describir algunas de las Intervenciones familiar. Prelación: Fundamentos de la Psicología.

SEMESTRE IX

TAT4-258    Teología  del  Antiguo  Testamento.  4 UC.   Diferentes  maneras  de ¨hacer¨ teología  bíblica  del  Antiguo  Testamento ; la teología  canónica; la teología de la Ley, los Profetas  y los  Escritos.  La  teología  veterotestamentaria  en  relación con el Nuevo Pacto. Prelación: HermenéuticaTeología I, Antiguo Testamento I y II.

AYC3 – 411  Antropología Teológica y Ciencias de la Religión.  3 UC. Éste es un seminario de indagación ántropo–teológico desde las ciencias de la religión; o, como dice el subtítulo, una antropología teológica en contrapunto con las ciencias de la religión. Constituye una introducción al pensamiento crítico-reflexivo sobre la religión y la teología. Su propósito fundamental es la contrastación crítica de nuestras cosmovisiones particulares, entendiéndolas como una construcción social y teológica de la realidad, del mundo, del ser humano, de nosotros mismos como creyentes; estimulando así al participante a implementar cambios positivos en su vivencia espiritual.

DG3-243  Dinámica de Grupos.  3 UC. Desarrollar elevadas competencias y habilidades para el manejo de la comunicación interpersonal  de grupo como vías de optimizar los métodos, estrategias, procesos y técnicas de consejería. En el contenido sé incluirán aspectos como procesos de grupo, los beneficios del grupo, la autoridad bíblica en el grupo pequeño, la necesidad de los grupos, el proceso y características del grupo, entre otros. Prelación: Fundamentos de la Psicología.

CCI3-404 Consejería  Cristiana I. 3 UC.  Es un estudio introductorio a la Consejería Cristiana, en el cual se analiza su concepción, praxis y quehacer en el ámbito del ministerio pastoral. Articula la relación de la práctica profesional del asesoramiento y consejería con los valores de acompañamiento y apoyo judeocristianos expuestos en las escrituras bíblicas. Comprende la integralidad del ser humano a partir de la psicología y las ciencias sociales. Propone al participante la adquisición de un bagaje teórico, analítico, reflexivo y bíblico apropiado para el tratamiento y la intervención en la comunidad eclesiástica. Prelación: Fundamentos de la Psicología y Dimensiones de la Consejería Cristiana.

SEMESTRE X

PIN5-409    Práctica Investigativa.  5 UC. El objetivo de la asignatura es el estudio del  proceso  de la praxis investigativa a fin de que los estudiantes sean capaces de manejar los criterios metodológicos para la realización de un trabajo de investigación.  El énfasis de la asignatura es la producción de un proyecto que aporte soluciones a problemas reales y está dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Teología mención Biblia y Ministerio Pastoral. La materia es de 5 créditos y el requisito es la asignatura Métodos de Investigación. Prelación: Métodos de Investigación.

CC24-405   Consejería  Cristiana II.   4 UC.  Es una continuación de Consejería Cristiana I. Se profundiza en los principios de la ciencia de la psicología a la luz de la enseñanza bíblica. Orienta al estudiante en diferentes temáticas de psicopatología clínica y trastornos severos, haciendo énfasis en la intervención teórico práctica, la ética, la participación activa y supervisada con casos individuales y grupales pertenecientes a la comunidad eclesiástica. Prelación: Consejería Cristiana I.

PM5-223   Práctica Ministerial.   5 UC. Durante este tiempo, el estudiante compendia y desarrolla todo lo aprendido en su formación, realizando una praxis articulada en los conocimientos, experiencias e intereses ministeriales. Dicha participación será supervisada por un mentor pastoral, perteneciente a la comunidad eclesiástica, el profesor de la práctica seminarial y un supervisor clínico profesional en el área de la psicología. El objetivo de esta materia es reafirmar la identidad vocacional y ministerial del estudiante y justipreciar su práctica con criterios de evaluación integrales, válidos y confiables.