El Seminario Evangélico de Caracas ofrece un programa de estudios que se denomina el Técnico Superior en Consejería Cristiana. El seminario considera que la formación en esta área es fundamental para pastores, líderes, y  miembros de la iglesia  para llevar a cabo un trabajo eficaz con familias e individuos  en el entorno eclesiástico. Los cambios y avances de hoy en día ofrecen un amplio número de opciones para desempeñarnos en la vida. Sin embargo, estas opciones pocas veces toman en cuenta el desarrollo y crecimiento de las familias y sus miembros. En ese sentido, surge la necesidad de formar a personas que tengan vocación de servicio cristiano, crecimiento en su integridad personal y con disposición de aplicar a su vida, familia y ministerios los aprendizajes obtenidos. Esta formación se dará en el contexto eclesiástico debido a nuestra misión como Seminario y tendrá como punto de enfoque las familias generando procesos auténticos de transformación, en los que la capacidad de evaluar, sopesar, analizar, activar un equilibrio, y en forma equitativa se integren en una perspectiva de la vida.

La Consejería Cristiana busca provocar, a través de diversas estrategias, el conocimiento y desarrollo integrado del sistema familiar en el contexto eclesiástico, con el fin de agilizar, fortalecer y apoyar cambios autoorganizados que generen el bienestar integral de la familia. Se busca que a través de estos programas de estudios se puedan desarrollar las siguientes destrezas:

  • Escuchar y responder
  • Posicionarse a partir de modelos teóricos, donde se encuentra la persona o familiar asesorada respecto a su problema  y al sistema Familiar
  • Influenciar utilizando intervenciones y estrategias para alcanzar objetivos saludables.
  • Facilitar el cambio a la salud y armonía  personal y familiar.
  • Analizar procesos evaluando periódicamente sus acciones, impactos, logros y desaciertos,
  • Referir a las personas o familiares a personal más idóneo profesional según sea el caso y conforme a sus limitaciones.

Las mismas se ejecutarán a nivel individual: consejería, mentoreo, actividades de crecimiento interpersonal; a nivel familiar: mejoramiento de la comunicación, manejo de conflictos, negociación, talleres de crecimiento y a nivel grupal: a través de formación de grupos diversos de orientación y consejo; aprendizaje participativo y de experiencias; técnicas de grupo aplicadas a procesos educativos; desarrollo de autoestima, comunicación y liderazgo grupal.

 El Técnico Superior en Consejería Cristiana es un programa educativo que busca formar profesionales cristianos que están capacitados para el trabajo de investigación, la organización de talleres y conferencias y la administración  en la iglesia de los departamentos de Consejería Cristiana. El programa de estudios incluye la formación recibida en el Certificado en Consejería Cristiana complementado con estudios de Teología, Liderazgo, Crecimiento Personal y Resolución de Conflictos.

 El pensum que se presenta a continuación consta de un total de 65 unidades créditos, lo cual incluye las materias  presenciales y práctica ministerial.

SEMESTRE I

LC3-113  Lenguaje y Comunicación. 3 UC.  El objetivo de la materia es introducir al estudiante en el manejo eficiente del lenguaje, en el  contexto de análisis conceptual y procesal de la comunicación: sus procesos, elementos, rupturas comunicacionales y propósitos y así mismo aprender las variables que intervienen como elementos fundamentales de la relación entre los seres humanos, para que pueda reconocer las diferentes formas comunicativas y su importancia en el ámbito educativo, pudiendo además manejar los diferentes modelos de comunicación tanto en el campo educativo como en el campo bíblico.

FP3-401  Fundamentos de la Psicología. 3 UC.  Trata acerca de las bases e historia de la psicología; así como las percepciones, las emociones, la conducta, la memoria, inteligencia y personalidad. Presenta sus bases biológicas y discute las formas en que la fe cristiana y la acción pastoral de la Iglesia pueden hacer uso adecuado de la información actual prevista por las diversas corrientes de Psicología.

OFCM3-119  Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.  3UC.  Esta materia propone asistir a los estudiantes en el desarrollo de su auto-comprensión en las tres áreas de funcionamiento: Interpersonal, Intrapersonal, Vocacional. A medida que los estudiantes se desarrollan en el ministerio es crucial entender las fortalezas y limitaciones en estas tres áreas de funcionamiento y desarrollar mecanismos apropiados  de manejo que les puedan ayudar en tiempos de necesidad o stress.  Este curso práctico incluirá lecturas, discusiones en clases y pruebas psicológicas.

DCC3-131  Dimensiones de la Consejería Cristiana. 3 UC. El curso es una introducción a la Consejería Profesional con un enfoque en Consejería Cristiana. La finalidad es que el estudiante tenga un panorama general acerca de lo que es el ámbito de la consejería como acompañamiento, su alcance y  acción, tomando en cuenta la dimensión pedagógica para la prevención de problemas personales y relacionales debilitantes. Así mismo, haciendo énfasis en la ayuda mutua y en el cuidado de unos con otros. Todo esto bajo la luz de la vida abundante ofrecida por Jesucristo a toda su iglesia. 

SEMESTRE II

FMF3-125  Fundamentos Bíblicos-Teológicos del Matrimonio y la Familia. 3 UC. Analizar las prácticas familiares de los tiempos bíblicos y luego enfocar la atención en los aspectos teológicos que se desprenden de la creación, caída y redención. Se discute la educación espiritual en el hogar según Deuteronomio así como la enseñanza del apóstol Pablo en el matrimonio.

PDH3-233 Psicología del Desarrollo Humano. 3 UC.  El curso incluye los siguientes aspectos más importantes relacionados con el fenómeno del desarrollo humano: la relación existente entre los factores biológicos, afectivos, socio-económicos – políticos, hereditarios e intelectuales en el estudio de la personalidad en sus distintas fases de desarrollo. Una unidad específica se dedicará al fenómeno de la incentivación temprana, a los beneficios y metodología de la misma.  Prelación: Fundamentos de La Psicología.

SH4-235 Sexualidad Humana. 4 UC. Lograr el desarrollo de competencias y habilidades a través del estudio de un instrumento que facilite procesos de reflexión y acción para alcanzar un entendimiento adecuado de la sexualidad humana planificada por Dios. Fundamentos bíblicos de la sexualidad. Aspectos relacionados con autoimagen, auto aceptación y autoestima. También se analizan los factores necesarios para una procreación responsable y se explica diferentes métodos de planificación familiar. Estudio de aspectos relacionados con el manejo inadecuado de la sexualidad.  Prelación: Fundamentos de la Psicología.

MI3-135    Métodos de Investigación. 3 UC. Ofrece la información básica necesaria para la elaboración correcta de trabajos de investigación, bibliográfica y la redacción de informes, reseña de libros, resúmenes, monografías o tesis de grado. 

SEMESTRE III

IB3-384   Introducción a la Biblia. 3 UC. Por medio de la Biblia, Dios se ha revelado de muchas maneras y desde diversos contextos. El curso tiene su enfoque en entender y apreciar esta diversidad en la literatura misma de la Biblia desde los contextos históricos culturales en que originaron. Para poder entender la Biblia es importante entender los mundos en que fue producida. El curso está diseñado para proveer esta orientación, tanto de los contextos históricos-culturales, como de la literatura misma que fue escrita. También, se hará énfasis en apreciar la transmisión progresiva y preservación de la auto-revelación de Dios por la comunidad de fe hasta el día de hoy.

PCR3-141  El Pacificador: Conflicto y Reconciliación. 3 UC.  Una guía Bíblica a la resolución de conflictos interpersonales. Mediación y resolución de conflictos. Prelación: Orientación, Formación y Crecimiento Ministerial.

PLT3-133    Principios de Liderazgo Transformacional. 3 UC. Esta materia busca lograr que el estudiante maneje un repertorio de competencias cognoscitivas, actitudinales y habilidades que le permitan el desarrollo de su personalidad y el desempeño eficiente en su área de servicio.

TSI3-69   Teología I.  3 UC. Introducción a la metodología teológica, y el estudio de las doctrinas de la revelación divina, la persona y la obra de Dios, y Antropología teológica o estudio de la naturaleza y propósito del ser humano (incluyendo la Hamartiología, estudio del pecado).

SEMESTRE IV

DG3-243   Dinámica de Grupos 3 UC. Desarrollar elevadas competencias y habilidades para el manejo de la comunicación interpersonal  de grupo como vías de optimizar los métodos, estrategias, procesos y técnicas de consejería. En el contenido sé incluirán aspectos como procesos de grupo, los beneficios del grupo, la autoridad bíblica en el grupo pequeño, la necesidad de los grupos, el proceso y características del grupo, etc. . Prelación: Fundamentos de la Psicología.

EDF4-430 Estructura y Dinámica Familiar 4 UC. La asignatura Estructura y Dinámica Familiar permitirá al estudiante del Seminario Evangélico de Caracas conocer la importancia de la familia en las Sagradas Escrituras, identificar los aportes del estudio científico de la familia para su intervención, definir la estructura familiar, identificar las características de la Familia funcional y la familia disfuncional, analizar algunas de las dinámicas familiar y describir algunas de las Intervenciones familiar. Prelación: Fundamentos de la Psicología

MC3-422  Mentoría Cristiana. 3UC.   La mentoría, un modelo de entrenamiento informal, es el proceso por el cual una persona capacita a otra al transferir los recursos dados por Dios para desarrollar su potencial. Al final del curso el estudiante habrá aprendido los conceptos mayores que se involucran en la mentoria y estará en capacidad de analizar situaciones en la vida real. Habrá visto la mano de Dios en influencias de mentoría en su propia vida. Habrá experimentado los primeros intentos al dar y recibir la mentoria como parte del curso. Tendrá la capacidad de entrenar a otros mentores.

CCI3-404  Consejería Cristiana I.  3UC.  Es un estudio introductorio a la Consejería Cristiana, en el cual se analiza su concepción, praxis y quehacer en el ámbito del ministerio pastoral. Articula la relación de la práctica profesional del asesoramiento y consejería con los valores de acompañamiento y apoyo judeocristianos expuestos en las escrituras bíblicas. Comprende la integralidad del ser humano a partir de la psicología y las ciencias sociales. Propone al participante la adquisición de un bagaje teórico, analítico, reflexivo y bíblico apropiado para el tratamiento y la intervención en la comunidad eclesiástica Prelación: Fundamentos de la Psicología y Dimensiones de la Consejería Cristiana.

SEMESTRE V

EC3-155   Ética Cristiana. 3 UC La asignatura tiene como propósito proporcionar a los participantes herramientas para identificar las tendencias actuales deliberadamente anticristianas de la moralidad y la ética, aún en los países nominalmente cristianos.

Indagando y conociendo los elementos fundamentales relacionados con lo moral y con lo ético, según las Escrituras, estructurando un sistema organizado de ideas sobre temas morales, como herramientas de vida, conocido por “teología práctica”. Rescatando de su base original las normas y valores de Jesús tal como fueron expuestas en el Sermón del Monte. Vivir por ello, comenta John Stott, sería la sociedad alternativa que Jesús siempre se propuso que fuera, y ofrecería al mundo una auténtica ética cristiana o mejor decir una “Contracultura Cristiana”.

CC24-405  Consejería Cristiana II.  4UC.  Es una continuación de Consejería Cristiana I. Se profundiza en los principios de la ciencia de la psicología a la luz de la enseñanza bíblica. Orienta al estudiante en diferentes temáticas de psicopatología clínica y trastornos severos, haciendo énfasis en la intervención teórico práctica, la ética, la participación activa y supervisada con casos individuales y grupales pertenecientes a la comunidad eclesiástica. Prelación: Consejería Cristiana I.

PM5-223    Práctica Ministerial.   5 UC. Durante este tiempo, el estudiante compendia y desarrolla todo lo aprendido en su formación, realizando una praxis articulada en los conocimientos, experiencias e intereses ministeriales. Dicha participación será supervisada por un mentor pastoral, perteneciente a la comunidad eclesiástica, el profesor de la práctica seminarial y un supervisor clínico profesional en el área de la psicología. El objetivo de esta materia es reafirmar la identidad vocacional y ministerial del estudiante y justipreciar su práctica con criterios de evaluación integrales, válidos y confiables.

SEC3-165  Religiones Comparadas. 3UC.  Una introducción a los sistemas y sectas religiosas contemporáneas. Se estudia su origen, historia y sistema de creencias e influencias, comparándolas con el cristianismo y evaluándolas ante las enseñanzas de la Biblia.