El SEC existe para servir a la Iglesia e impulsar la evangelización, especialmente en el área metropolitana de Caracas, Venezuela. En tal sentido, ofrece capacitación bíblica, teológica y pastoral, a hombres y mujeres llamados al liderazgo cristiano. Fiel a su compromiso con la iglesia local, el SEC se ocupa de desarrollar estrategias evangelísticas y ministeriales que respondan a su contexto, y de motivar a la capacitación de la iglesia y de las entidades de servicio para que puedan cumplir con excelencia la misión encomendada por nuestro Señor Jesucristo. Aspiramos a que nuestros egresados contribuyan significativamente a la transformación de su entorno, y que puedan responder a los retos de la sociedad actual.
BASE TEOLÓGICA
Nuestra base teológica está conformada por el llamado a sujetar a todos los pueblos a Jesucristo. En consecuencia, proporcionamos los fundamentos bíblicos y teológicos necesarios para formar líderes con una base sólida en la Palabra de Dios, con firmes valores éticos y morales, con una vida espiritual fervorosa, y alto compromiso con Dios, y con el llamado a llevar el evangelio de salvación de nuestro Señor Jesucristo a todos los rincones de la tierra.
BASE EDUCATIVA
El aprendizaje por autoformación constituye nuestra base educativa, y la meta de nuestro proceso educativo es la transformación integral del estudiante. Para ello, procuramos mantener el equilibrio entre la adquisición de conocimientos, la adquisición de experiencia por medio de la acción, y el desarrollo del carácter. La práctica ministerial es un requisito obligatorio de todos los programas. Cada estudiante deberá aplicar en una iglesia local los conocimientos teóricos adquiridos, sirviendo y desarrollando su ministerio bajo el asesoramiento y tutoría del SEC, y bajo la supervisión de un superior en el ministerio. La metodología pedagógica se ajusta a cada necesidad. Se promueve el aprendizaje colaborativo creando ambientes que favorezcan la discusión constructiva, la confrontación de ideas y la participación, y proporcionando experiencias que permitan poner en práctica el respeto por las opiniones ajenas, la tolerancia, el espíritu de cooperación, la solidaridad, el trabajo en equipo, etc. Consideramos importante la responsabilidad compartida en el aprendizaje y una buena actitud para aprender de las experiencias y vivencias de los demás; el producto debe ser una vida de servicio.
BASE ESTRUCTURAL
Los programas educativos del SEC son una respuesta a la diversidad de necesidades planteadas por el Cuerpo de Cristo, particularmente en la ciudad de Caracas. A fin de cubrir esas necesidades, y tomando en cuenta las características de nuestros estudiantes desde los puntos de vista personal, familiar, social y económico, el SEC ofrece diversos programas de formación, en distintos niveles y horarios; también mantiene programas de colaboración y desarrollo con iglesias e instituciones educativas. Todo el servicio que presta el SEC es evaluado constantemente en términos de su calidad, pertinencia y relevancia para la iglesia local. Ello es posible gracias a la información que aportan directivos, profesores y alumnos, y gracias a la conexión que mantenemos con las iglesias locales.
En cuanto al personal que sirve en nuestra institución, sean directivos, docentes, administrativos u obreros, el mismo está formado por hombres y mujeres de diferentes denominaciones evangélicas, los cuales se desempeñan como misioneros, pastores o líderes de entidades de servicios, o son profesionales en las diferentes áreas de conocimiento que ejercen en medios públicos o privados.
BASE CONTEXTUAL
El programa del SEC se ha desarrollado en torno al concepto de que la verdad bíblica presenta una visión global de la vida. La sólida formación que ofrecemos está fundamentada y arraigada en las Escrituras, y procura el desarrollo personal, eclesial y social de nuestros estudiantes, de acuerdo con el propósito de Dios para la humanidad. Para la contextualización de la verdad bíblica, el estudiante ha de examinarse a sí mismo, conocer su trasfondo religioso, y ser discipulado y guiado de forma que pueda captar la visión completa del evangelio, y luego extenderla a su propia vida personal, a su entorno y cultura.
BASE COMUNITARIA
A fin de promover un sentido de comunidad y pertenencia, tanto en los alumnos como en los profesores y demás personal del SEC, cada día dedicamos un tiempo para reunirnos en la Capilla; este es uno de los objetivos de la Capilla. Además, el SEC también desarrolla su vida comunitaria por medio de las relaciones que mantenemos con las iglesias locales y las entidades de servici